NOTICIAS

Pymes y Empresas

07-12-2019

A la espera de la nueva "Ley de Startup" para empresas innovadoras

Las start up españolas disfrutarán de un marco normativo propio que les distinguirá de las pequeñas empresas. El gobierno español inicia el procedimiento legislativo con un anteproyecto de ley para el 'Fomento del Ecosistema de Startups'. Con esta iniciativa, el ejecutivo quiere reconocer la naturaleza jurídica especial que acompaña a este tipo de negocios. "Por su singularidad, estas empresas deben regirse por una categoría específica propia", señalan fuentes del Ministerio.

La que se ha bautizado como 'Ley de Startup', inicia su andadura con una consulta pública que estará abierta a toda la ciudadanía hasta el próximo 25 de enero. Lo que persigue el ejecutivo es escuchar las necesidades de los agentes más importantes del sector, algo que ya ha comenzado a hacer el Ministerio de Economía y Empresa. Según ha podido confirmar Expansión, Francisco Polo, secretario de Estado de Agenda Digital, mantuvo una reunión ayer con los principales agentes que integran el ecosistema emprendedor español.

El objetivo de esta norma es crear un marco legal adecuado al emprendimiento de base tecnológica, permitiendo la flexibilidad que requiere el dinamismo del ecosistema innovador y tratando de dotar a España de una legislación adaptada a la realidad de estas compañías.

Fuente: http://www.expansion.com

 

AUTONOMOS

05-03-2020

La AEAT reforzará el control sobre los movimientos bancarios  de los autónomos

Para la Agencia Tributaria, cuanto más claras y transparentes sean las cuentas del autónomo, más fiable es él y todas sus operaciones. Sea como sea, ningún trabajador por cuenta propia se libra del control del Fisco. Desde hace años, Hacienda viene poniendo en práctica el Plan de control tributario y aduanero de 2017 con el que cruza los datos de autónomos y pymes en caso de que existan “inconsistencias fiscales” o, lo que es lo mismo, indicios de posible fraude fiscal.

Con la introducción de herramientas como el Big Data o la Inteligencia Artificial -que han facilitado los cruces de información-, así como la entrada del SII (Suministro Inmediato de Información), el volumen de este tipo de actuaciones ha ido in crescendo. 

Por ese motivo, la Agencia Tributaria lleva años coordinando su acción en torno a la prevención del fraude fiscal y lucha contra el blanqueo de capitales, apoyándose principalmente en la información suministrada por las entidades financieras.

Éstas últimas son una pieza clave para Hacienda ya que no sólo tienen la obligación de facilitar los datos sobre cualquier movimiento de un cliente que el Fisco les solicite en el marco de una investigación, sino que también deben informar a la autoridad fiscal sobre las transferencias, ingresos y salidas de efectivo que superen ciertos límites marcados por ley.

Fuente: https://www.autonomosyemprendedor.es

 

SMI 2020

01-01-2020

El Gobierno aprueba la subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2020

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que se incrementa un 22,3% el salario mínimo interprofesional (SMI) para el año 2019, la mayor subida en cuatro décadas.

El citado incremento tiene como objetivo prevenir la pobreza en el trabajo, aumentar el nivel de vida de las personas peor retribuidas, como mujeres y jóvenes, y fomentar un crecimiento salarial más dinámico, en línea con las recomendaciones internacionales y con el incremento mínimo de convenio pactado por los interlocutores sociales en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

El número de personas beneficiadas por la subida del SMI asciende a cerca de 2.500.000 de trabajadores: 1,3 millones personas trabajadoras del régimen general sin sistemas especiales; entre 750.000 y 800.000 del sistema especial agrario y 400.000 personas del sistema especial de empleadas de hogar.

Con esta subida del salario mínimo interprofesional, España contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 y su objetivo sobre desarrollo sostenible, que aboga para que la creación de empleo y la recuperación económica se traduzcan en una progresiva reducción de la pobreza y de las desigualdades salariales, ayudando a promover un crecimiento sostenido, sostenible e inclusivo.

Fuente: http://noticias.juridicas.com